Presentación y Bienvenida

No es mi mesa de juego, pero me gustaría que lo fuera!

Mientras escribo esta introducción, estoy cerca de terminar por primera vez el argumento de una campaña con mi grupo de D&D 5a Edición. Y aunque tengo sentimientos encontrados por estar a punto de cerrar un episodio importante en mi corta vida como maestro de juego, se que siempre habrá más historias que contar, más momentos capaces de hacerme un nudo en la garganta, más situaciones que molestarán a los protagonistas de la historia (y en ocasiones a mi mismo, aunque de mi mente y boca salgan las palabras), y otras que nos harán reír. Termina una campaña, pero la experiencia de crear e imaginar en conjunto con un grupo de amigos apenas comienza.

Para aquellos que no lo sepan, el Dungeons & Dragons, conocido también por sus siglas D&D, (y conocido en español como Calabozos y Dragones) es un juego de rol de mesa. Tal vez recuerdes o seas fan de los videojuegos del género RPG, como la serie Final Fantasy, Chrono Trigger, la serie The Elder Scrolls, entre muchísimos otros. Si acaso no lo sabías, D&D es el padre de todos esos juegos. Imagina un juego de mesa, pero sin tablero (o al menos no uno predefinido), más dados (mucho MAS dados) y un grupo de amigos escribiendo y leyendo sus hojas de personaje, modificando, consultando, y volviendo a consultar números y notas escritas en él. Al principio puede parecer un poco intimidante, pero créanme, es más fácil de entender el sistema una vez que se comienza a jugar.

Por supuesto, existen muchos otros juegos además del D&D en cualquiera de sus ediciones. Esta el Pathfinder, similar en algunos aspectos al D&D 3.5e, Call of Cthulhu, Mutants & Masterminds, entre muchos otros. Existen bastantes, con distintos niveles de complejidad, temáticas, reglas y géneros para todos los gustos. Hasta el día de hoy aun tengo pendiente jugar un sistema que no sea D&D 5e, pero tiempo hay mucho, y ganas de jugarlos también, así es que conforme pase el tiempo hablaremos de ellos también.

La intención aquí es crear una comunidad de habla española (castellana, para algunos) en la que podamos compartir y discutir sobre los temas que nos interesan acerca de los juegos de rol de mesa. Existen bastantes sitios para la comunidad de habla inglesa, y particularmente en este juego considero que el idioma es un factor importante. Personalmente manejo bien el inglés, pero juego mis sesiones en español, y eso es un problema, sobre todo si quieres tomar una campaña publicada que incluye diálogos o nombres de lugares y nombres propios que honestamente no suelen traducirse bien. Por lo tanto, mi ideal sería crear una comunidad que aporte al ecosistema de los juegos de rol, quizá con traducciones o adaptaciones de campañas, o mejor aún, con material propio. Campañas o historias en nuestra lengua natal, que nos ayuden a pasar mas rápido de la lectura de la campaña al acto de jugarla con nuestros grupos.

Finalmente, me gustaría poder hablar de esto con mas personas, y no tener que explicarles a todos siempre que es un juego de rol, y por qué usamos tantos dados y hablamos en voces raras (pero muy divertidas). Es un genero de juegos muy entretenido, y he notado que cuando mis amigos lo han comenzado a jugar por primera vez, rápidamente lo aceptan y algunos hasta se obsesionan con el.

Sólo falta correr la voz un poco, y dentro de poco tiempo me gustaría que más personas compartan mi pasión por los RPGs de mesa. Este blog es para ustedes, siéntanse libres de compartir, criticar u opinar. ¡Eso es lo que este gran pasatiempo necesita!

¡Compártelo en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.