Los 5 minutos de Stranger Things que me introdujeron a los juegos de rol

SPOILERS (MAS O MENOS) DE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS DE LA SERIE, SI QUIEREN VER LA ESCENA ANTES DE LEER, PUEDEN ENCONTRARLA EN YOUTUBE EN EL CANAL DE NETFLIX.

¿Alguna vez se preguntaron qué es lo que estaban jugando Will, Mike, Dustin y Lucas en los primeros minutos de Stranger Things? En este artículo les comparto cómo la serie de Netflix me llevo a conocer los juegos de rol.

Hace ya alrededor de un año, comencé a ver en las redes sociales varios memes en forma de GIF, seguramente ustedes también los vieron. Una pared con una ouija y luces de navidad para seleccionar las letras. Habían algunos bastante entretenidos, pero ése no es el punto aquí. Estos GIFs nos dieron curiosidad a mi y a mi novia, y encontramos que venían de una escena de la serie de Netflix, Stranger Things. Varias personas nos las recomendaron cuando preguntamos sobre ella, y ese fin de semana comenzamos a verla. Es una serie muy entretenida, y el toque con temática y apariencia de los 70s-80s le da un atractivo también, aunque ese tampoco es el punto aquí.

VAMOS POR TACOS. Quizá estos GIFs son los responsables de mi pasatiempo.

Apenas empezando el primer capítulo llamó mi atención la segunda escena. 4 niños en un sótano (o cochera, no se realmente en donde estaban) de la casa jugaban un juego. 3 de ellos miraban un mapa con miniaturas sobre él, el 4o detrás de una carpeta abierta con anotaciones que obstruía la visibilidad de lo que sea que estuviera haciendo, mientras el mismo narraba para sus amigos. Parecía contarles una historia, y les advierte sobre algo que los acecha. Los otros 3 discuten sobre que será lo que viene por ellos, y después de algunos segundos de suspenso, llegan los Trogloditas. Pero no era lo único que venía, pues algunos momentos más tarde, aparece algo peor, el Demogorgon. Los jugadores pierden la cabeza y entran en pánico, y le piden a uno de los jugadores usar Fireball sobre el monstruo que recién se había aparecido. Después de una corta discusión y de la presión que el narrador ejercía para tomar una decisión rápida, el hechicero decide usar Fireball, tira el dado y cae de la mesa. Todos enloquecen y lo buscan en el piso esperando que el tiro marque 13 o más. ¿13? ¿Qué clase de dado tiene 13 lados? El juego es interrumpido por la madre del narrador, quien les dice que ya es demasiado tarde para seguir jugando. Llevaban 10 horas allí.

Su nivel de imaginación es impresionante!

Esos pocos minutos habían despertado mi curiosidad. ¿Qué estaban jugando? Algunos días después me junté con un grupo de amigos con los que normalmente jugamos algunos juegos de mesa o de video. Después de platicarles, uno de ellos me comentó que él había jugado antes el juego, y que se llamaba Dungeons & Dragons. Nos comenzó a explicar las mecánicas del juego y naturalmente, le fui preguntando mis dudas. Al final de la conversación, estaba sorprendido con lo que me acababa de enterar. Un juego en el que el mundo era tuyo y de tus amigos, en donde tus decisiones cambiaban la historia, y que fuera de competir contra tus amigos para “ganar el juego”, la intención aquí era colaborar para ir desarrollando una historia que podía durar desde unas cuantas horas hasta meses. ¡Incluso años!

¿Pero por qué siempre muestran los juegos de rol en un sótano?

Después seguí platicando en otro momento con mi amigo y decidimos jugar algún día. Él lo había jugado un par de ocasiones con amigos que ya no contactaba seguido, y tenía una buena idea de como funcionaba. En los próximos días me terminé obsesionando tanto con el concepto y con el potencial de lo que podría hacer que empecé a buscar videos, leer artículos y finalmente, conseguir lo necesario para jugar. Bueno, tal vez más de lo necesario. Me hice del Player’s Handbook, el Dungeon Master’s Guide y el Monster Manual… también el Starter Set, 140 dados, y bastantes cosas que probablemente no necesitaba ni terminaría de listar aquí. Y así, después de cerca de 2 meses de formar un grupo, prepararme mentalmente para la campaña, y finalmente comenzar nuestra primera sesión de D&D, me inicié en este pasatiempo que llevo cerca de un año de conocer.

¡Aun me falta conseguir miniaturas como ésta!

Al inicio hubo algunos tropiezos y cometí algunos errores (como describir durante 1 hora a todos los personajes de los jugadores, revelando hasta lo que piensan antes de dormir) pero con la ayuda de mi grupo, que fue bastante tolerante, después de algunas complicaciones empecé a agarrarle la onda a esto de ser DM. Tengo que confesar que esa campaña aún está pendiente, ya que por razones de compromisos y dificultad de horarios se nos volvió complicado seguir jugando (¡Amigos, cuando gusten sigue en pie!), pero al cabo de algunos meses se formó otro grupo (con el amigo que me introdujo al D&D incluído también) con el que juego actualmente. Llevamos cerca de 4 meses jugando cada fin de semana y he notado que tanto yo como el resto del grupo hemos mejorado nuestra forma de jugar. Sin duda no nos podríamos comparar con gente que lleva décadas en el rol, pero la constancia y entrega que hemos tenido nos ha hecho avanzar bastante en muy poco tiempo.

Esa fue la forma en la que comencé apenas hace un año en los juegos de rol. Desde entonces he estado en constante aprendizaje, y he leído bastantes cosas que me han hecho mejorar mi técnica y estilo de juego. Debo decir que la experiencia fue mucho más de lo que esperaba, y se volvió mi pasión desde entonces. Los juegos de rol tienen un factor de inmersión bastante fuerte y son una experiencia muy distinta (no mejor, ni peor) a los juegos de mesa, videojuegos y literatura de ficción. Esto fue lo que me hizo quedarme, la experiencia de crear sin límites, y de emocionar a las personas con fábulas de mundos alternos. Eso, y que invertí bastante en el material de juego como para dejarlo sin uso. 

¿Ustedes cómo iniciaron en el rol? ¿Cuánto tiempo llevan jugando? ¡Compartan sus experiencias en los comentarios, hasta la próxima!

Imágenes: Netflix

¡Compártelo en Redes Sociales!

2808total visits,20visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.