Lo esencial para jugar D&D 5a Edición por primera vez

Este artículo se extiende en explicaciones, si sólo quieres saber qué es lo que necesitas ve al final y busca las listas con viñetas en negritas. Si logras entender para que sirve cada cosa, ¡junta a sus amigos y jueguen ya! De no ser así lee el articulo un poco para entender el propósito de cada componente. ¡Feliz primer sesión!

Algo así se verá su mesa para RPGs, en este caso para D&D. Esta no es mi mesa.

La primera vez que supe de D&D, como ya sabrán algunos de ustedes, me obsesioné tanto que comencé a pensar en todo lo necesario para poder jugar el juego. Al final de varias semanas, y tras mucho trabajo y esfuerzo (completamente innecesario ahora que pienso en retrospectiva) tenía todo lo que yo consideraba necesario para el juego. A continuación les pongo una lista de lo que realicé al cabo de tres semanas.

Comencé comprando de entrada 20 sets de 7 dados a granel, equivalente a 140 dados en total. Los 3 libros base, Players Handbook (PHB), Monster Manual (MM) y Dungeon Masters Guide (DMG). 1 Pantalla de DM hecha de 2 carpetas plásticas con arillos y unidas con pinzas de oficina. 2 cartulinas de aproximadamente 1.20 x 90 m. sobre las cuales dibuje a mano una red cuadriculada y en la otra una red hexagonal (en su momento me parecía terapéutico, pero en retrospectiva fue una verdadera estupidez). Compré también un mazo de cartas de juego y otro mazo de cartas de Tarot (que nunca he usado). Conseguí a su vez varios paquetes de tarjetas para notas y un paquete de filiminas grandes blancas y ligeramente translucidas sobre las cuales se podía dibujar con marcadores de pizarrón. Evitaré describir el resto de lo que conseguí, pero ya me van entendiendo la idea. Me llené de tantas cosas y era tan complicado montar la mesa para las sesiones que con el tiempo me fui dando cuenta que no valían la pena o que podían hacerse de mejor manera.

Empecemos por los libros. Los 3 libros son necesarios, pero no en este punto del juego. Si estás contemplando la idea de jugar, y no quieres realizar una inversión tan fuerte, te recomiendo 1 de 2 cosas.

De izquierda a derecha: Player’s Handbook (PHB), Dungeon Master’s Guide (DMG) y Monster Manual (MM)

Alternativa 1: Obtén el Starter Set de D&D 5E, que contiene 7 dados (1 de cada tipo), 5 personajes prefabricados, el libro de reglas básicas, y el libro con la campaña de The Lost Mine of Phandelver (Aviso: todo el material de D&D se encuentra en ingles hasta el momento). En lo personal me sirvió para introducir a mi grupo al juego ya que esta estructurado como tutorial para que los jugadores aprendan un poco de los aspectos que integran el jugar un RPG de mesa. Claro está, que también te ayuda como DM principiante ya que la historia está bastante amigable y fácil de seguir. Les dejo el enlace de la pagina de WotC oficial, el método de obtención se los dejo a su criterio y decisión.

El Starter Set incluye todo lo necesario para jugar una campaña básica de D&D

Enlace para Starter Set de D&D: http://dnd.wizards.com/products/tabletop-games/rpg-products/rpg_starterset

Alternativa 2: Si quisieras gastar menos o nada, necesitas lo siguiente: descargar del siguiente enlace las reglas básicas para jugador y para DM. Aunque este método es mas económico, también representará un poco más de esfuerzo de tu parte y quizá de los jugadores, ya que no viene con personajes prefabricados ni con una campaña. De los personajes se encargan tus jugadores (¡A menos que tengas que motivarlos a jugar dejándoles los personajes listos, en ese caso, más trabajo para ti!), de la creación de la historia, el mundo, los NPCs, las misiones, los encuentros, los acertijos, etc. te encargas tú. Te sugiero tener una tablet o imprimir los documentos para consultarlos si surgen dudas durante el juego. 

Haz click en los botones debajo de “FILE DOWNLOADS” para descargar los manuales gratuitos.

Enlace para reglas básicas: http://dnd.wizards.com/articles/features/basicrules

La pantalla de DM es algo en cierta forma importante, ya que oculta tus movimientos de los jugadores, lo cual es útil para preparar y planear cosas sin que los jugadores miren y se arruinen una sorpresa (¡la naturaleza de la sospresa depende de ustedes!). También, oculta los tiros de dados que hagas detrás de la pantalla, dando algo de suspenso y misterio. Dicho esto, lo consideraría como opcional, sobre todo si quieres probar el juego por primera vez y no quieres prepararte tanto para la primera sesión. El método de las 2 carpetas plásticas unidas con pinzas de oficina es el más recomendado, no sólo por mi sino por muchas personas, ya que te da un marco firme y lo suficientemente ancho para que coloques tu libreta de notas y tus libros para referencia. Otra alternativa sería hacerla de cartulina doblada, o mejor aún, pequeños pedazos de cartulina dura unidos con una cinta firme, como cinta para ductos. Ideas hay muchas, y hay varias a la venta también, pero personalmente creo que son muy caras para lo que son y es mas fácil hacer una propia con contenido personalizado. De nuevo, la decisión es suya.

Así quedará la pantalla de DM con las carpetas y los clips de oficina.
Así queda la pantalla de DM cerrada

La cuadrícula es opcional, pero dado que a mucha gente se le dificulta visualizar y mantener una nota mental de su posición a la hora de los encuentros contra adversarios, yo recomiendo jugar con ella. La forma más fácil que yo recomendaría es comprar el Battlemat de Chessex de 1” pulgada, abajo les dejo el enlace, se ahorraran mucho trabajo, pero solo se las recomiendo si están seguros de querer seguir jugando. De esta forma pueden caber las miniaturas de 1” pulgada si llegan a adquirir unas en el futuro.

Lo mejor es que si consigues el reversible, del otro lado tiene la red hexagonal.

Battlemat de Chessex: http://www.chessex.com/mats/Battlemats_MegamatsReversible.htm

La alternativa es buscar en internet una cuadricula de 1” pulgada y si creen necesitar y gustan también hexágonos de 1” pulgada (de cara a cara, NO de punta a punta). Les recomiendo que sólo hagan el de Cuadricula (Red de cuadros) que se usa para encuentros y mapas de calabozos, el Hexagonal normalmente se reserva para viajes sobre las distintas regiones y continentes. Las cuadrículas están disponible en tamaño Carta y A4, usa las que requieras dependiendo del que se use en tu país. Por lo general en América Latina y España (entiéndase también Europa) se usa el A4, según tengo entendido, a excepción de México, Venezuela y Colombia. Ustedes conocen de esto en sus países mejor que yo. El caso aquí es imprimir las suficientes hojas para formar una hoja de 60 x 90 cm. cuadriculada. Ese tamaño me parece suficiente para la mayoría de los mapas que se utilizan. De necesitar algo mas grande, pueden agregar mas hojas de los lados que deseen. Cuando lo tengan listo, enmican cada cuadrícula con papel para forrar Contact(o Contac) autoadhesivo. Finalmente consigan marcadores de agua para dibujar sobre ellos. Cuando ya no necesiten el mapa lo pueden borrar con una toalla de papel húmeda o un trapo de tela. De paso les menciono que no tienen que ser miniaturas, pueden imprimir fichas (tokens) redondas de 1 pulgada de diámetro, o incluso usar frijoles, habas, rondanas de metal, gomitas o botanas (sobre todo si son para los enemigos, ¡el que lo logre derrotar se lo come!) o cualquier objeto pequeño que te permita reconocer tu personaje. 

Cuadrícula para encuentros y batallas. Imprímela, no a mano, se pierde mucho tiempo.
Red Hexagonal. Si crees que es difícil hacer cuadrículas a mano, intenta hacer una de éstas.

Generador de cuadriculas de Incompetech: https://incompetech.com/graphpaper/

Los dados son parte importante, pero si no los obtienes te daré algunas alternativas también. Por lo general con 1 set de 7 dados para juegos de rol basta por grupo, aunque si tus amigos se ven interesados, quizá puedan obtener un set cada quien. Los dados deben ser los siguientes: d4, d6, d8, d10 (unidades), d10 (decenas), d12 y d20. El número después de la “d” define el la cantidad de caras que tiene. De no poder conseguirlos, no te preocupes, existen aplicaciones en Google Play Store y en la IOS store. Algunas de éstas apps son DnDice para Android y RPG Roller para IOS. 

Set de 7 dados para RPGs. Sus amigos y enemigos al mismo tiempo.

Finalmente obtén hojas de jugador para tus personajes y lápiz y borradores para llenarlas, claro está. Aquí les dejo el enlace de las hojas de personaje, junto con 10 jugadores prefabricados directo de la pagina oficial de D&D de Wizards of the Coast (WotC).

Las hojas de personaje. Si tu DM te deja llevártelas, asegúrate de traerla siempre a las sesiones. No, enserio.

Formato de hojas de personaje: http://media.wizards.com/2014/downloads/dnd/5E_CHARACTERSHEETSV3.ZIP

10 personajes prefabricados: http://media.wizards.com/2015/downloads/dnd/CharacterSheets1-10.zip

En resumen, si quieres invertir lo menos posible: 

  • Reglas básicas para DM del D&D 5E
  • Reglas básicas para jugador del D&D 5E
  • Hojas de personaje, lápiz y borrador para cada jugador
  • Set de 7 dados o app para dados de RPG
  • Historia hecha por ti, con diálogos, encuentros de batalla, NPCs y mapas de referencia.
  • OPCIONAL: tapete borrable con cuadrícula para los mapas
  • OPCIONAL: pantalla de DM hecha con cartón firme

Si quieres empezar lo mas rápido posible y con menor esfuerzo:

  • Starter Set de D&D 5E (ya incluye hojas de personaje, reglas, libro de campaña y un set de 7 dados)
  • Lápiz y borrador para cada jugador
  • OPCIONAL: Mas sets de dados si quieres evitar compartir el set en toda la mesa
  • OPCIONAL: tapete borrable con cuadricula para los mapas
  • OPCIONAL: pantalla de DM

Es todo lo que necesitas. Se que la entrada fue larga en esta ocasión pero hay ocasiones en las que hay que profundizar un poco. Si faltó claridad o ser más específico, o si tienen cualquier tipo de comentario por favor no duden en escribir en la sección de comentarios abajo, ¡su retroalimentación me ayuda bastante a mejorar!

Imagenes de productos: Wizards of the Coast, Chessex

¡Compártelo en Redes Sociales!

12847total visits,20visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.