Cómo prepararte para tu primera sesión como maestro de juego de rol

Desde este lado de la pantalla, las cosas pueden parecer un poco intimidantes.

Asumiremos que ya tienes al menos lo esencial para jugar, de no ser así, te recomiendo leer mi otro artículo. Está enfocado en los accesorios y artículos que necesitas para jugar D&D 5E por primera vez, pero puede adaptarse a cualquier juego de rol con algunas modificaciones: sustituir las reglas por las del sistema que jugarás, y conseguir los dados que use tu sistema. De igual forma, si iniciarás en los juegos de rol pero como jugador, te recomiendo en cambio este otro artículo.

Juntar a un grupo por primera vez y narrar las aventuras, escenarios y diálogos para dicho grupo puede llegar a ser bastante intimidante. Existen varios escenarios probables. Uno de ellos es que estés comenzando en los RPGs de mesa por primera vez, a lo cual probablemente habrás buscado gente en tu misma situación para empezar en condiciones similares, pero algunos de ustedes podrían incluso buscar jugadores experimentados. Otro escenario es que ya tengas experiencia en estos juegos pero como jugador, y ahora quieres estar del otro lado de la pantalla del maestro de juego. Cualquiera que sea tu caso, aquí te diré cuales son algunos de los aspectos que debes mantener en mente para tener una sesión exitosa.

Como en la gran mayoría de las cosas, dominar una actividad requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y experiencia. Como primerizos, la experiencia será inexistente, pero si ponemos un poco de las otras 3 podemos tener una satisfactoria primer sesión que con suerte mantendrá a tu grupo esperando la próxima partida de tu juego de rol favorito.

Habla con tu grupo. La comunicación lo es todo. En las amistades, relaciones, en el trabajo, y en los juegos de rol también. Si es tu primera vez de maestro de juego, díselo a tus amigos. También diles que te tengan un poco de paciencia en lo que aprendes. Algo que yo hago con grupos nuevos o incluso cuando entra un jugador nuevo, es explicarles mi método de juego, mis enfoques y mi forma de ser en la mesa. De esa forma, ellos se pueden esperar ciertas cosas. Si te molesta o distrae que usen el smartphone, o que hablen todos a la vez mientras intentas decir un diálogo, dilo. También si eres paciente y estas dispuesto a ayudarles con sus dudas. Trata de comunicarles todo para evitar sorpresas a la hora de la sesión.

Prepara tu historia. Ya sea que vayas a usar una campaña o módulo preexistente o material propio, asegúrate de haber leído al menos brevemente el material antes de iniciar una sesión. En mi experiencia los jugadores nuevos son más pacientes pero puede no ser siempre el caso. De cualquier manera, es tu responsabilidad preparar bien la historia para que siga fluyendo conforme los jugadores toman sus decisiones. Si la historia es tuya, haz un guión o notas con el orden de la historia, anota las ubicaciones importantes y recuerda o escribe los nombres de tus personajes. Tus jugadores solamente podrán meterse en la historia hasta el punto en el que tú te hayas metido.

Lee bien las reglas. En un grupo ya establecido es importante que todos conozcan las reglas, pero en un grupo nuevo, sobre todo si todos son principiantes, debe ser el maestro de juego el que conozca bien las reglas. Algunos conocidos me han dicho que la primera vez que jugaron un juego de rol, les quedaron pocas ganas de seguir, por que no había orden ni estructura en la sesión. Soy de la idea que si vas a ser el portavoz del juego, debes hacer un esfuerzo adicional en vender la idea correctamente. Eso involucra prepararte bien, y sobre todo conocer las reglas del juego. De esta forma si tu grupo tiene dudas acerca de como realizar alguna acción en particular acerca del juego, tu les puedes explicar. Y aún más importante, si hay que juzgar o hacer veredictos acerca de cierta acción, debes saber las reglas para tomar una decisión rápida y justamente.

Repasa la mecánica de juego. No sólo se trata de saber las reglas. Debes de saber la mecánica, los procedimientos. Si habrá luchas o encuentros en tu sesión, simula estar jugando con tu grupo. Qué es lo primero que hay que hacer si se encuentran con un grupo de enemigos? Si estas jugando D&D, sera tirar iniciativa cuando uno de los 2 bandos intente atacar primero. Si alguno de los bandos atacó por sorpresa al otro, entonces hay un turno de sorpresa involucrado en el que las víctimas no toman turno. Imagina que juegas con tus amigos, y haz como que realizas cada uno de los pasos. De esta forma generarás memoria mecánica para cuando en verdad tengas que realizar un encuentro. La práctica y la experiencia te darán la pericia, pero no esta demás practicar un poco si será tu primera vez.

Haz notas de los puntos importantes. Si crees que hay algo que podrías olvidar porque es muy complejo, haz anotaciones, ya sea en el libro de la campaña, o con notas adhesivas, tarjetas con puntos clave, etc. Es bueno practicar la memorización, pero no cuando de eso podría depender una buena historia. No trates de memorizar diálogos, descripciones de lugares, las formas en las que se activa esa trampa mortal que plantaste en el calabozo, y todas esas ideas clave. De nada sirve una historia bien trazada en tu mente si a la hora de las sesiones olvidaste por completo tu propia historia. Todo ese tiempo de planeación a la basura por no haber tomado apuntes hará que pierdas momentos importantes en tu campaña, como el comentario de un NPC que revelaba una misión opcional, el discurso político de algún noble del reino, u olvidar mencionar que en la habitación se sentía una brisa por detrás del librero.

No planees cada situación. Es cierto que hay que estar preparado, pero nunca puedes estar completamente preparado. Perderás mucho tiempo si tratas de prever cada situación que los jugadores harán en la mesa. Si planeas para cada situación, el equipo de cualquier forma sólo tomara una de entre millones de posibles combinaciones. No te esfuerces en vano, trata de tener una idea de lo que harán los personajes y planea eso, de no ser así, adáptate a la situación, o improvisa, lo que me lleva al siguiente punto.

Mentalízate para improvisar. Más frecuentemente de lo que no, necesitarás improvisar. Si logras evitarlo la primera sesión, sera la segunda. Acepta el hecho y mentalízate, necesitas improvisar. Complementando el punto anterior, nunca sabrás lo que tus PCs harán a ciencia cierta. Puedes tener una idea si llevas algún tiempo jugando con ellos, pero nunca sabes. Quizá hoy ese amigo precavido despertó un poco más atrevido de lo normal, y decide tomar la iniciativa de atacar a ese dragón con el que sólo debían platicar o negociar. Nunca sabes lo que va a pasar, fluye con el juego, está diseñado para eso. No puedes (bueno si puedes, pero no deberías) forzar a los jugadores a seguir tu trayectoria solo por que así lo planeaste y no quieres improvisar.

Relájate y disfruta la experiencia. La planeación deberá resultar en una campaña más fluida para tu grupo, que tus amigos seguramente apreciaran por el esfuerzo que pusiste. Sin embargo no olvides disfrutar tú el proceso. Al final del día es un juego y su objetivo es divertir, incluido al maestro de juego. Es normal que la primera sesión termines un poco cansado ya que hiciste muchas cosas nuevas y simultaneas, pero cuando estés tirando iniciativa por primera vez, para 4 o 5 tipos de monstruos diferentes, mientras consultas el manual de monstruos revisando modificadores y todos los jugadores te empiecen a gritar sus tiradas de iniciativa recuerda lo siguiente: estás jugando un juego. Tranquilo, tómate tu tiempo, haz las cosas con calma y amenaza con matarlos de un golpe (¡a sus personajes, claro está!) si te siguen gritando sus iniciativas cuando aún no estás listo. Lo último es opcional. 

Estos son algunos de los consejos que les he dado a mis amigos, quienes después de algunos meses de sesiones, decidieron intentar ésto de ser maestro de juego con sus propios one-shots(historias de una sola sesión). ¡Gracias amigos, ustedes hicieron posible esta entrada! 

Si te gustan mis consejos (y si no te gustan con mayor razón) no dudes en dejar tu comentario en la sección de abajo. Me encantaría saber quién los tomó en cuenta y saber si les funcionaron. Ya lo saben, prepárense, relájense, y si olvidaron las reglas, un tip adicional. Consulta el manual, si no encuentras lo que buscas, no retrases tanto la sesión, haz un juicio rapido. ¡Diviértanse roleando, nos estamos leyendo!

 

 

¡Compártelo en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.